jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Taller de Títeres - Francisco Ramirez


TALLER: “DE LA CREACION DEL  TÍTERE, AL JUEGO CON TITERES “


                   “Para q pueda ser, he de ser otro, salir de mi,
buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo,
los otros q me dan plena existencia”
Octavio Paz

INTRODUCCIÓN
Los Títeres, esos sagrados objetos inertes que poseen una vida prestada por un titiritero , que los anima con su ritual maravilloso, colocándoles un cachito de alma en sus cuerpitos de mentira, transformándolos en seres absolutamente vivos que abren la puerta de nuestro corazón sin pedir permiso y a cuya inocencia nos entregamos desprejuiciosamente…
Ellos transgreden, desobedecen, se golpean infinitas veces, pero siempre se levantan, una y otra vez. Ante su fragilidad nos volvemos vulnerables. Ante su problemática nos comprometemos. Ante su inocencia nos sentimos inocentes.
Hay muchas descripciones de lo que es un títere:
  • Un muñeco dotado de palabra y de vida, un personaje que tiene autonomía, es un pequeño ser que permite dialogar, con un carácter propio y una vida independiente.
  • Un elemento plástico, especialmente construido para ser un personaje en una acción dramática, manipulado por un titerero que le da voz y movimiento.  
  • Una marioneta o un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otros utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
  • Son pequeñas cosas que encuentran la magia de la vida, gracias a la intervención del artista.
  • Cualquier objeto movido en acción dramática.
  • Una figura inanimada que se mueve mediante el esfuerzo humano delante de un público.
  • Un títere puede ser cualquier cosa, un trapo, una escoba, un muñeco…solo hace falta que haya un manipulador que le dé vida. Un títere es el medio de comunicación entre un titiritero y el público.
  • Pequeñas figuras de pasta u otro materiales, vestidas y adornadas, que se mueven con alguna cuerda o artificio.
Resumiendo, un títere es un objeto de comunicación -con apariencia humana o no-, que está animado-manipulado por una o varias personas que le dan movimiento y carácter, cumpliendo una función dramática.

¿Por que títeres en los institutos de régimen cerrado?
El títere es un maravilloso aliado que  posibilitara al interno abrir canales de comunicación.
El títere permite a un individuo tímido la posibilidad de volverse repentinamente desafiante. Aquel q pronuncia pocas palabras mágicamente se lanza a hablar y aparecen aspectos secretos q no aparecían jamás en la vida corriente.
A través de los juegos se materializa en ellos diferentes situaciones que quizá  necesiten ser elaboradas. Por eso el Títere ayuda a liberar. (Sentirse libres se sobredimensiona en el contexto de encierro)
La verdadera esencia del Teatro de Títeres la constituye, el traspaso de la potencialidad creadora del individuo al títere.

La expresividad de un títere está determinada por su síntesis; es decir, por el gesto exacto y preciso que el alumno deberá encontrar y para ello, se comprometerá a transitar mediante el juego por sus emociones, descubrir y descubrirse. Para crecer hay q tener acceso a sí mismo, habitarse.

El juego con títeres es un conocimiento que se construye y que ayuda a construir otros conocimientos.

El teatro de títeres es el lugar de reunión de varias disciplinas artísticas, entre las que se encuentran el modelado, la plástica, la pintura, la literatura, la expresión corporal, el canto y aún la música.

El alumno, apoyado en estas disciplinas, lograra mediante el uso de  la imaginación y la creatividad concretar el producto de este taller: Llegar a la elaboración de uno o varios títeres para representar y ejercitar.

Por lo tanto, este taller siempre será una invitación a sumergirse en este mundo imaginario, colorido y lleno de posibilidades de invención y juego, donde los alumnos podrán desplegar toda su  imaginación e inventiva.

 
El contenido de este taller  proporcionará conocimientos sobre la clasificación de los tipos de títeres, así como de las técnicas para su elaboración y animación.

El taller se dividirá en tres partes: (Adecuándose a cada etapa)

1-INTRODUCCION AL UNIVERSO DE LOS TITERES:

Breve acercamiento a la historia del teatro de títeres y sus diferentes técnicas, mediante el uso de audiovisual, imágenes y títeres realizados por artistas. Donde se aprenderán algunos  conceptos: Teatro de sombras, Teatro negro, bunraku, Títere de guante, teatro guiñol, muñecos de varilla, marionetas y fantoches, en fin distintos tipos y posibilidades. Definición de un  títere. Encuentro y acercamiento al universo de los títeres desde la experiencia previa de los niños.
    

2-CONSTRUCCION Y MODELADO DE  TITERES:

Técnicas para su elaboración: Distintas posibilidades en materiales. Títere de papel maché,  tallado y modelado en goma espuma, reciclado de materiales descartables, telgopor, etc.
Dibujo de bocetos para la creación de un títere, acudiendo a su imaginación y creatividad. Utilización de distintas texturas para el enriquecimiento de la imagen construida, descubriendo las relaciones de tamaño entre las formas y  la creación de formas utilizando diferentes materiales. Aplicación creativamente de la pintura al títere. Diseño y confección del vestuario. Construcción de un retablo o espacio escénico, escenografía y utilería.

3-TITERES EN ACCION:

Esta etapa implica más ejercicios y juegos con los títeres. Donde se  involucra varios  aspectos: Desde lo literario, es decir las historias q se utilizaran como disparadoras, hasta las dramatizaciones poniendo en juego una participación cada vez más interesante de los participantes, transitando lo expresivo, Jugando a ser Titiritero mediante los siguientes recursos:
     - El movimiento y la animación de los muñecos-títeres
     - La voz- Dicción. Respiración, sensibilización y creatividad vocal
     - Características y Construcción de personajes (distintas concepciones)
     - Desarrollo de la fantasía, la magia, la imaginación, la atención y el  interés.
     - Relación títere-niño titiritero
     - Acercamientos al guión dramático
     - Improvisación
     - Puesta en escena
En fin, proporcionar los fundamentos teórico-prácticos para que los alumnos comprendan y apliquen de manera correcta las posiciones y movimientos del títere y del manipulador, también realizar ejercicios de creatividad sonora mediante la emisión de vocales, fonemas y juegos de expresión verbal.
Desarrollar y caracterizar al personaje, mediante ejercicios sobre vivencias y situaciones ficticias.
Integrar herramientas para realizar la producción de la puesta en escena, de acuerdo con las habilidades e intereses de los alumnos hasta llegar a presentar y representar una obra. 


OBJETIVOS GENERALES

El alumno apreciará, descubrirá y transitara el teatro de títeres a través de las distintas y variadas técnicas para su elaboración y su representación.
De esta manera, fortalecerá su imaginación y su creatividad, ganando confianza y seguridad en si mismo, desarrollando aptitudes receptivas y participativas que favorecen la  comunicación y el respeto.
Entre otras cosas, trabajara la coordinación psicomotriz: reacción, orientación, ritmo y sincronización, comprendiendo además los procesos generales que intervienen en la elaboración de un títere, utilizando las herramientas y materiales básicos para la elaboración del mismo. 
Podrá animar sus propios títeres y así comprender y respetar el trabajo individual y el trabajo en equipo.
Hacer posible la asimilación y comprensión del teatro de títeres y desarrollar las posibilidades expresivas mediante la presentación y representación de una obra de teatro escrita o adaptada al teatro de títeres.
Y por supuesto, valorar la importancia de la expresión artística en general y del teatro de títeres en particular, q hacen a nuestra cultura.

 

5 comentarios:

  1. los proyectos son importantes para la innovación, y creación de fuente de ingresos

    ResponderEliminar
  2. Hola titiritera Adriana, me encanta, soy Roberto Penayo de Paraguay.
    Titiritero, hace 30 años dando vida al títere, me gustaría usar un poco de tu presentación para enviar un proyecto, justamente es eso que contas y los objetivos que decis, independientemente a eso quisiera compartir con vos experiencias titiriteros. Estoy en Facebook como "ReCreando Roberto Penayo" mi correo es rprecreando@gmail.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante me interesa mucho el taller con quién puedo ablar para tomarlo

    ResponderEliminar
  4. Excelente diagramación del taller de titeres. Felicitaciones

    ResponderEliminar