viernes, 25 de octubre de 2013

Proyecto Taller Mural - Teresa Orelle, Veronica Velasquez, Guido Vaamonde

El taller tiene como objetivo general que los chicos que asistan puedan conocer la técnica de pintura sobre pared, a partir de la estética de mural callejero,  grafitti y stencil.  Los diseños son propuestos por las docentes y de lo que cada chico pueda proponer en el momento mismo del mural interviniendo el boceto con lo que a ellos les sugiere.

Objetivos Generales:
Que los chicos puedan:
-Embellecer el espacio que transitan
-Conocer distintas estéticas aplicadas a mural con la finalidad de que conozcan distintos artistas plásticos
-Manipular los materiales de trabajo de manera organizada como trabajo individual y grupal
-Percibir la totalidad del espacio a trabajar para entender la dinámica de la composición, desde la preparación de la pared hasta los detalles finales
-Trabajar en grupo
-Reelaborar las propuestas del diseño con su propia impronta
Técnicas y materiales:
Las técnicas de pintura se basan en látex, esmalte sintético, plantillas y stencil, con aerosol y rodillo.
Trabajamos el enmascarado de formas y la organización del espacio. La estética de mural urbano,  donde el alumno puede intervenir de una forma más activa con intervenciones del momento y con lo que les sugiere el material.
Las temáticas de los diseños están en relación con el espacio donde trabajamos, patio, pasillos, etc. pero son diseños de tramas y texturas combinadas con pintura figurativa.
En algunos casos reciclando imágenes que ya están plasmadas en la pared, donde intentamos aprovechar los colores de base.
Tareas :
En general trabajamos con grupos de 2 a 8 chicos, dependiendo del espacio a intervenir
El método de trabajo comienza con la limpieza de la pared, y del espacio de trabajo ( piso y organización de los materiales, etc.) La pared si tiene humedad, si está descascarada, Con cepillos y escobas limpiamos la superficie a trabajar-.
Luego pasamos una espátula para remover la pintura que esté levantada. Luego de eso organizamos el diseño, según la superficie a trabajar, distribuimos las tareas al grupo que tenemos a cargo y explicamos la manipulación de los elementos para ordenar la tarea.
Permanentemente pedimos su opinión para que intervengan y propongan, a partir de imágenes que llevamos o de formas que orgánicamente salen en el momento.
La relación con los materiales va en concordancia con lo que tengan que resolver y explicamos en el momento el porqué de cada decisión de uso de la pintura.

Docentes:
Teresa Orelle
Veronica Velasquez

Guido Bamonde

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