jueves, 24 de octubre de 2013

Proyecto del Taller de Circo - Laura Tugentman, Pampa Diaz, Lucas Lujan



PROYECTO 30 De Madres de plaza de mayo
Taller de Circo
Instituto San Martín, Roca y Belgrano
                    
Docentes a cargo del taller: Laura Tugentman, Pampa Diaz, Lucas Lujan


Las personas que participan del taller viven en situación de riesgo y marginación. Cargan con un estigma social  provocando la nula valoración (y autovaloración) de sus capacidades y potencialidades.
Creemos que la participación activa contribuye a la construcción de un “Yo sí puedo”, fundamental en la formación de toda persona en su socialización.
También contribuye a la posibilidad de proyectar y proyectarse en una propuesta que los convoca.
En el taller de Circo se trabaja con la noción de la utilización del cuerpo desde un lado creativo, disfrutado, donde potenciar destrezas físicas y encontrar otras habilidades. Utilizando diversos lenguajes artísticos y creativos para comunicar, manifestar, reflexionar y reclamar.



  Objetivos generales

Las técnicas de circo cuentan con movimientos propios, piruetas, equilibrios, sostenes y apoyos que a través de juegos, de distintos facilitadores y metodologías apropiadas les permitirá malabarear, coordinar, apoyarse, trepar, balancearse, confiar en otro, y soltar su cuerpo con destreza y habilidad.

Para esto se trabajará sobre las posibilidades y las potenciales posibilidades que tienen sus cuerpos, los límites y cuidados.
Se generará conciencia de los cuidados que necesita su propio cuerpo para realizar actividades físicas.
Nos proponemos también, trabajar sobre el tiempo especifico que requiere el aprendizaje de la técnica, su evolución; teniendo siempre presente que el aprendizaje se da de forma progresiva, individual y requiere de paciencia, de poder esperar y escuchar. No se esperan resultados prefijados, sino que la evolución del aprendizaje es personal en un espacio colectivo en donde la ayuda de los otros potencia también el aprendizaje individual.
Trabajaremos sobre las frustraciones, el sentimiento  que genera el exponerse frente a sus compañeros, el animarse a probar y jugar libremente.

Abordaremos el taller desde una mirada creativa, artística, en donde se aliente a la expresividad, a las sensaciones, emociones, a la creatividad, para adquirir confianza en sí mismos. Serán portadores de un saber y lo utilizarán como herramienta para compartirlo y expresarse ante un otro.


Lo que respecta al encuadre del taller: queremos lograr que los que pasen por el mismo puedan apropiarse del espacio, cuidarlo, aportar a su crecimiento, dejar huellas, y que cada uno sepa y sienta que su aporte es enriquecedor para el taller.
Es fundamental para el desarrollo de la actividad que se respeten las normas y reglas de convivencia ya acordadas.



 ¿Qué se trabaja en el Taller de circo y cuáles son nuestros objetivos específicos?
  
 Dentro del taller se abordan tres ejes de trabajo (dentro de las amplias disciplinas que abarca el circo): los malabares, la acrobacia , y en el Instituto San Martin la acrobacia aérea (en telas y trapecio), por las condiciones favorables del espacio para desarrollar esta disciplina.


·         Con lo que respecta a los Malabares, se toma como eje la manipulación de diferentes elementos: se trabaja con pelotitas, aros, clavas, platitos chinos, diábolo, devil stick y monociclo.
Cada elemento se aborda de la siguiente manera: un primer momento de exploración y juego entre todos, de pequeños grupos, en parejas o solos, luego 
 - se realizan autopases con 1 pelotita, con 2, con 3 pelotitas, con 4 (según el momento técnico en que esté cada chico)
 - pases entre compañeros
 - diversas maneras de equilibrios
 - distintos desplazamientos con el malabar
 -distintos lanzamientos.
 -el armado de pequeñas secuencias

De este modo se abordará la coordinación de movimientos y la disociación de los mismos. Como también el trabajo en dúos, tríos o con la totalidad del grupo permite trabajar la tolerancia, la espera, la concentración, la coordinación, el ponerse de acuerdo con otro/s.
La complejización de la técnica se irá haciendo de forma paulatina según los ritmos y los logros individuales. A medida que cada chico vaya sintiéndose más seguro se profundizará la técnica practicando y probando nuevos desafíos y así superar las dificultades con las que se vayan encontrando. 


·         Acrobacia

  de piso: roles, distintos apoyos, traslados de pesos, verticales, medialunas
-          permitirá tener una conciencia del cuerpo en el piso, una noción espacial: relación cuerpo-espacio-elemento.
-          Poner en acción aspectos motrices, elasticidad, fuerza y resistencia


 combinada: componiendo pirámides humanas, donde se trabajarán:
-      los apoyos, sostenes, el cuidado del otro, la concentración , el complemento de pesos, la distribución de tareas en el armado de una pirámide grande, la confianza, la solidaridad, el compromiso frente al otro (un cuerpo donde me apoyo/un cuerpo al que sostengo) y el trabajo en equipo.

Trabajando sobre la concentración, el miedo, la ansiedad y la inseguridad a través del cuerpo, enfrentándose  a constantes desafíos.


·         Acrobacia aérea: en cuerda, tela y trapecio

-      trepar
-      balancearse en la cuerda
-      sostenerse
-      invertir el cuerpo (animarse a quedarse boca abajo)
-      investigar las posibilidades del cuerpo en el aire
-      aprender figuras propias que se pueden hacer con el elemento
-      girar

Estos elementos  tienen movimientos, figuras y escapes propios que se irán aprendiendo y experimentando de forma paulatina. Enfrentándose  de forma lúdica y recreativa, haciendo incapié en el disfrute y la exploración