Taller de Teatro
Comunitario en el Instituto Belgrano.
Motivación
Motivación
La iniciativa de
dictar clases de teatro comunitario, incluyéndonos como parte del equipo de
docentes de Proyecto 30, surge de nuestra vinculación con los organismos de
DDHH y específicamente con Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Como equipo de
trabajo que desarrolla una fuerte actividad con la comunidad, en el Épico de
Floresta creemos que es muy importante acercar experiencias artísticas a toda
la sociedad, pero especialmente nos interesa el trabajo con jóvenes en
situaciones marginales o de encierro y con vecinos que se propongan la
experiencia teatral como un modo de expresión.
Este taller cuenta
con un equipo de trabajo coordinado por el Director Orlando Santos,quien a su
vez él coordina y dirige a sus colaboradores para poder desarrollar de la mejor
manera dicha labor.
Cabe señalar que
Orlando Santos cuenta con una vasta trayectoria y experiencia para poder
realizar este trabajo.
Objetivos
Acercar el teatro a los jóvenes en situación de encierro. Presentando espectáculos dentro de los Institutos de régimen cerrado, para que los chicos puedan acceder a la experiencia teatral como espectadores, generando de esta manera una aproximación al consumo cultural y una disposición para la observación y la crítica de experiencias estéticas.
Acercar el teatro a los jóvenes en situación de encierro. Presentando espectáculos dentro de los Institutos de régimen cerrado, para que los chicos puedan acceder a la experiencia teatral como espectadores, generando de esta manera una aproximación al consumo cultural y una disposición para la observación y la crítica de experiencias estéticas.
Generar un espacio
de encuentro con el texto teatral y la dramaturgia, proponiendo lecturas y
memorizaciones de textos, para trabajarlos en la clase.
Fomentar el juego
como una herramienta de dialogo con el otro a través de actividades que
estimulen la confianza con los compañeros y promuevan el desarrollo creativo,
alterando actitudes cotidianas o rutinarias, instaladas o muchas veces
potenciadas por la situación de encierro.
Utilizar elementos
del teatro comunitario como la música para desarrollar ejercicios grupales.
Que el juego
colectivo sea utilizado como mecanismo de producción grupal para el desarrollo
de escenas improvisadas.
Que el alumno
valorice el espacio del taller como un espacio de expresión y conocimiento, y
construya una postura crítica sobre los estereotipos que se construyen en la
vida real.
Actividades
Ejercicios de
confianza grupal y precalentamiento, como modo de inicio de la clase.
Actividades de
entrenamiento corporal teatral, grupales e individuales.
Ejercicios de
lectura de textos teatrales y su interpretación. Memorización de los mismos.
La utilización de
elementos musicales para la construcción de escenas. Conocimiento de ritmo binario con percusión corporal, para
poder integrarse al mundo musical, que necesita de la actividad de varias
personas para su desarrollo. Utilización de la escucha del otro, estableciendo
un dialogo a través de la música en ensamble grupal.
Ejercicios de
concentración, uso de la mirada y de la
voz.
El desarrollo de un
personaje, a través de juegos de rol y ejercicios de presentación personal.
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